16 ago. 2011

La imitación es la forma más sincera de la adulación

 Esto lo dijo Charles Colton, y según rezan recientes titulares, el gigante Google, compra Motorola para “parecerse a Apple”, luego que Larry Page, director ejecutivo de Google, anunciara una operación que asciende a US$12.500 millones.

En otros temas diferentes pero parecidos, otro gigante, Amazon, ha retado a la empresa de Steve Jobs, con el Kindle Cloud Reader, lo cierto es que ayer, hoy, mañana y siempre habrán miles de detractores, pero también de admiradores e “imitadores”!!!

¿Por qué tantas ganas de ver a la rica y jugosa manzana, estropeada y aplastada… ¿Porqué???


Apple, al igual que Coca-Cola, Harley-Davidson o Nike -entre otras marcas- tienen ese “algo” que muchos desean (Nokia, líder en ventas de dispositivos móviles aún lo tiene, pero no se si lo conservará de ser cierto el rumor que Microsoft podría estar interesado en su compra)

¿Nos proporciona algo parecido Google, Motorola o Microsoft?, puede que logren alcanzarlo, pero la fidelidad y confianza sólo se consigue con años... y constancia: Conozco a defensores de Windows que pasaron a ser usuarios y fans conversos de HTC, que luego no dudaron en cambiar y no dormir hasta comprar el Samsung wave el primer día que salió al mercado y que seguramente se harán fan de Motorola-u-otro-movil-sistema-operativo en un plis plas.

El libro “Cuando los clientes se convierten en creyentes” (Douglas Atkin, The Culting of Brands: When Customers Become True Believers) explica el porqué, y cómo, una marca consigue conectar con sus clientes/usuarios/prescriptores.


Los clientes son fieles cuando crean una relación de confianza con una marca: es como pertenecer a un club, y una marca exitosa tiene que dar algo más que un buen producto con un logo reconocible. Hace mucho, Charles Revson fundador de Revlon dijo algo muy cierto: “En las fábricas hacemos cosméticos, en las tiendas vendemos esperanzas”

¿Qué intangible nos vende Google?, ¿qué nos diferencia del resto si entramos en el club?, ¿Donde se reúnen?, ¿en la GoogleStore? ;-)

Os podéis reír de lo anterior, pero los deseos no son racionales, las personas tenemos emociones, y con esas emociones hay que conectar para conseguir “engancharnos” a algo, sea comida, lugar para vacacionar o un producto.


Los maqueros amamos y defendemos a la marca por muchas razones, entre ellas porque “pertenecemos al club” y sus productos llegan a más de un sentido, el amor entra por los ojos, no?: con sus colores, diseños y formas; El tacto: con sus suaves curvas, los materiales con que están fabricados, etc; El oído: ¿quién no reconoce por sobre todos los sonidos el de un Mac encendiéndose? y a menos que no conozcas el olor y sabor de una rica manzana, el logo de Mac nos evocará la fruta prohibida mordida.

Por más googlemanía o fanandroid que haya, dudo que puedan llegar a tener ese “algo” que convierte en comunidades a los maqueros, Coca-Coleros, moteros de Harley-Davidson o prescriptores de Nike.

Y hablando de lugares de culto, las Apple Stores son eso, parada obligatoria cada vez que viajamos a un país donde hay una. Por lo pronto los maqueros tenemos una cita este sábado 20 de agosto en el centro comercial ParqueSur de Madrid. Estáis cordialmente invitados a la inauguración de la tercera tienda oficial en España!!!

Os dejo imágenes de las Apple Store mas bonitas para mi, esta es mi preferida, la de la Quinta Avenida de Nueva York.

Apple Store en Regent Street, Londres.

Apple Store en Ginza, Tokio.

Me gustaría saber algo: ¿Si se confirma que Microsoft compra Nokia, habrá una tríada como el padre, el hijo y el espíritu santo, pero de maqueros, fanandroids y nokieros???

Recomendado:
Entrevista Douglas Atkin (en ingles)
Google compra Motorola dándole la razón a Apple
X.O.X.O.

1 comentario:

Carie Mercier Lafond dijo...

En lugar de que hubieran tantos imitadores, sería mucho mejor que cada empresa se concentrara en sus particularidades, en sus puntos fuertes, en mostrar algo diferente porque creo que hay sitio para todos.
Apple a base de sacar productos que funcionan de diseño muy cuidado a logrado conquistarnos a mucho. Ojalá otros se aplicaran lo mismo.
Un beso

Carie Mercier
www.tuasesoriadeimagen.com