27 ago 2012

¿Te sientes representada o escuchada por las marcas de cosmética?


Está claro que cada vez creemos menos en la publicidad. Afortunadamente y también gracias a la tecnología y todos los gadgets de los que nos rodeamos día a día estamos expuestos –y hasta bombardeados- a mucha información desde diversos canales. Esto nos da la libertad de elegir entre creer a alguien en quien confiemos, llámese amigo o conocido, alguien que ha probado, conoce o tiene una voz virtual sobre el tema que nos interesa, como un blog o un desconocido de un foro, ó a La Publicidad; que está pagada por marcas y empresas a quienes le interesa convencernos de las bondades de su producto/servicio, pero que muchas oportunidades ha demostrado ser engañosa.

Pero al ver tantos anuncios en revistas, en las webs en las que navegamos o en la televisión, donde nos muestran chicas con cuerpos espectaculares promocionando crema anticelulítica, jóvenes de veinte y pocos (o menos) anunciando lociones anti-aging y celebrities con pestañas interminables, que obviamente son más falsas que un CD del top manta yo me pregunto: ¿Las marcas no han comprendido que ya no nos tragamos el cuento? ¿O es que todavía lo hacemos?

Anuncio para Código de Juventud de L’Oréal

Con la modernidad, los avances médicos y tecnológicos le hemos ganado algo de terreno al invencible tiempo. Cual Dorian Grey cumplimos años y seguimos nuestro camino fuertes y sanos –con bastante suerte- pero los años pesan en el cuerpo y los signos de envejecimiento se van haciendo notorios.


Si miramos sólo un poco hacia atrás, a principios de sigo XX la esperanza de vida para los hombres era de 50 años aproximadamente y 65 para las mujeres.

¿Y en cuanto crees que ha aumentado nuestra esperanza de vida? Al menos en España, para el año 2010: 78,94 años para los hombre y 84,91 para las mujeres.

¡OCHENTA Y CINCO AÑOS!! Que se dice rápido, pero que es muchísimo…
Y por supuesto, queremos aprovechar todos los avances en medicina y estética para vernos lo mejor que podamos, pero: ¿Por qué tanta desesperación en lucir mucho más joven de lo que somos?. ¿Ya no nos satisface el vernos bien ante el espejo?, ¿no es suficiente recompensa vernos mejor que aquella ex-compañera de clase, ex-colega, ex-novia de nuestra pareja o ex-vecina que siempre lucía despampanante en su juventud y nos hacía sentir como un adefesio a su lado? O ¿queremos ser, vestirnos y parecernos a la celebrity de moda y que es diez o más años menor que nosotras?

Os juro que reniego de los cuidados ni de querer lucir lo mejor que pueda, al contrario, después de los treinta a TODAS nos preocupan la celulitis, las arrugas, las manchas, las ojeras, las bolsas debajo de los ojos, la caída del pelo, la flacidez de la piel (sobre todo el cuello ¡horror!) y pare usted de contar.

Pero pasar de creer que podemos vernos estupendas a soñar u obsesionarnos con lucir como las modelos y actrices de los anuncios de beauty y fashion es simplemente una quimera. ¿Sigues creyendo que puedes llegar a poseer o recuperar esa melena gruesa y voluminosa?, ¿Tener unas pestañas extra-largas? O ese cutis terso como cuando tenías 20 años, exactamente como la modelo del anuncio que promociona tal o cual producto???

La respuesta es NO: De acuerdo a estudios llevadas a cabo en 2010 por The Sun, el 28% de los anuncios son falsos y otro 44% no aclara si ha “mejorado” o “manipulado” las imágenes, por lo que tampoco son 100% fiables.

A mi todo esto me da mucha rabia, yo quiero comprar un producto que sea efectivo para mi franja etaria, mi complexión o mi etnia, y me ofende que una crema que se supone te va a iluminar la piel, minimizar arrugas o quitar las manchas te la venda una modelo de 18 años que en su vida ha tenido alguna imperfección. 

Acabo de leer un artículo en Harper´s Bazaar sobre el tratamiento Dermapen del cirujano plástico Jon Turk, quien hace esta declaración: “En mi opinión, cualquier persona con edades entre 35 a 60 años debería estar recibiendo estos tratamientos” 

Pero ¿Quién es la preciosa chica de la foto que posa con diminutas agujas que “garantizan” el rejuvenecimiento facial?: La Modelo francesa Heloise Guerin, nacida el 26 de agosto de 1989 (ósea, sólo tiene 22 añitos)

No creo en absoluto que alguien con esta edad y esta piel sea la modelo ideal para promocionar un “Wrinkle eraser” (elimina arrugas). ¿Tu que opinas?

Por ser engañosos muchos anuncios de máscaras, champú o cremas has sido prohibidos tanto en Estados Unidos por la División Nacional de anuncios (NAD: National Advertising Division) como en Inglaterra por la Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA: Advertising Standards Authority)

Anuncio de CoverGirl con Taylor Swift prohibido por la NAD, ya que la mascara NatureLuxe Mousse no produce el efecto de la foto y las pestañas de la cantante y actriz han sido alargadas con photoshop.

En Inglaterra, la ASA ha vetado a la marca Rimmel en varias oportunidades. En 2007, el anuncio con Kate Moss para la máscara Magnif’ Eyes Mascara fue vetado por que las pestañas eran falsas.


Más recientemente TODOS los anuncios para Rimmel 1-2-3 Looks Mascara fueron prohibidos y obligados a advertir en el propio producto, que las usuaria no conseguirán el efecto anunciado por mas que se pongan cuatro capas de máscara, LOL. 
Eso si, está escrito en letra muy pequeñita.


Los anuncios de máscara de pestañas son los mas engañosos. El 58% de las marcas admite que las pestañas han sido alargadas en ordenador y un 42% simplemente usa pestañas postizas.

Los productos para el cabello no se quedan atrás. Alrededor del 23% de los anuncios de champú utiliza modelos con extensiones. 



De las más criticadas por lo exagerado de su melena fue Cheryl Cole, quién anuncia el champú de Elvive Full Restore 5. Pero OJO: lleva extensiones en el pelo cuyo mantenimiento cuesta nada mas y nada menos que £ 4.000 anuales.

Aquí os dejo otros anuncios vetados:


Anuncio de Lancôme vetado por que  Julia Roberts está demasiado retocada.

Anuncio de Maybelline con la top de los 90´s Christy Turlington vetado por engañoso.

Anuncio de Olay Definity eye illuminator protagonizado por Twiggy prohibido en 2009 por demasiado retoque en los ojos. Además “el texto del anuncio estaba escrito con intención de confundir a los lectores”

También ha sido vetada la campaña de Helena Rubinstein por pasarse un poquito con el photoshop con Demi Moore, quién está irreconocible y hasta luce un color de los ojos diferente. 

Encuentren las diferencias.

A principios de este año le tocó  el turno a L’Oréal. El anuncio de Revitalift Clinical Repair 10 con la preciosa actriz Rachel Weisz se prohibió en Inglaterra por las misma razones que los anuncios de Lancôme con Julia Roberts y el de Maybelline con Christy Turlington. 
La ASA no juzga la calidad ni efectividad de los productos, pero considera que la imagen de belleza y perfección de la campaña era engañosa. Y estuvo de acuerdo con las quejas de que las imágenes fueron retocadas excesivamente y “no son representativos de los resultados que el producto podía lograr”. Las palabras exactas con que la ASA describe el efecto que el anuncio promete es: “misleadingly exaggerated” (engañosamente exagerado)

Por bueno que sea el producto y por hermosa que sea Rachel 41 años se notan, y todas las que estamos cerca o pasados los cuarentas, sabemos que la piel no luce igual que una de 30 y menos de 20.
A menos que consigas comprar esta crema ;)

Tras la retirada en UK de varios anuncios, la parlamentaria Jo Swinson declaró: “Las industrias de la belleza y de la publicidad deben dejar de estafar a los consumidores con imágenes deshonestas. La prohibición de estos anuncios, junto con las anteriores resoluciones de la ASA que prohíben anuncios con modelos muy retocadas debería actuar como una llamada de atención.” 
¡Más le vale a los anunciantes estar al loro!

Pero creo que muchas revistas y marcas de cosméticos se están percatando que no están llegando a su target, y hay cada vez más portadas y anuncios con modelos y actrices de edad madura e igualmente hermosas, como es el caso de Susan Sarandon, Meryl Streep, Ellen DeGeneres o Diane Keaton.

Una de las publicidades que más me ha gustado últimamente ha sido ver a la diseñadora de interiores Iris Apfel, con sus gafas al estilo Carrie Donovan y sus 90 años divina y estilosamente bien llevados, como la imagen de la campaña de la marca de maquillaje M.A.C.


3 comentarios:

Oriol Llevat dijo...

Muy buen post Annelys. Aunque no me hayas "invitado" a leerlo poniendo solo Representada y no Representado, me ha parecido muy interesante ;))
Me quedo con el ejemplo de Dove, que utiliza "muejeres reales" en sus anuncios. Algunas de ellas incluso rozando la obesidad. Creo que les ha funcionado muy bien porque han podido conectar más con su público objetivo.
Saludos y sigue escribiendo!

Anónimo dijo...

Si, es cierto que estamos bombardeados de publicidad e información de todo tipo, no sólo de cosmética, tambien de salud, nutrición,medicina, economía, actualidad mundial,etc, etc, ósea que en teoria información no nos falta. Bien,partiendo de esto, estoy de acuerdo que las casas de cosmética promueven sus productos mediante la publicidad engañosa, como bien haces mención en tu artículo, pero yo me pregunto ¿donde quedó el sentido común? Que para ser el más común de los sentidos, es dificil de encontrar y que de tanta información alli afuera solo escogemos la que nos conviene.
Se tiene que tener en cuenta que estas cremas no son milagrosas y que todas las pieles no son iguales .Una buena crema cosmética puede ayudarte, siempre y cuando se complemente con un estilo de vida saludable, comer sano, dormir suficiente, tomar mucha agua, evitar el estres, ejercicio moderado. La crema por si sola hace poco o nada.
El tabaco, las bebidas alcholicas, las exposiciones prolongadas al sol, el estres, son enemigos de nuestra piel. La piel tiene memoria, todo lo que hagas a la piel para bien o para mal se notará en 10 años. Despues nos preguntamos ¿por que me salierón estas manchas o por que estas arrugas tan marcadas? ¿Te acuerdas cuando años atrás verano tras verano, te tumbabas en la arena a tomar sol, y te dabas vuelta y vuelta como si de un bistec se tratase, hasta conseguir ese bronceado, o achicharrado color que seria la envidia de todos?
Cuantas de nosotras no ha comprado una crema anticelulitica cuando ya la celulitis esta instaladisima en nuestros muslos, gluteos, caderas, abdomen, y decimos uyyyy celulitis que horror y nos apresuramos a ir a la farmacia, estética, supermercado, tiendas online, o donde quiera que compremos nuestros productos de belleza y alli entre infinidad de marcas y cremas nos decantamos por la que diga “Reduce la apariencia de la piel de naranja en un 90 % (porrque ninguna dice que la reduce 100% que de no llenamos el carrito ), o por la que dice “resultados visibles desde la primera semana” o “ trabaja mientras duermes “ (mucho mejor pensamos), regresamos a casa y con toda la ilusión y fé en esta cremas la empezamos a utilizar noche tras noche, y en algunos casos una noche si y 3 noches no, porque se nos olvidó, y al cabo de la primera semana no vemos los resultados esperados y nos enfadamos con la crema que no cumple lo que promete :s .. decepción total. ¿ Pero y el estilo de vida saludable y la actividad física que deberias estar haciendo para conseguir mejores resultados, lo estas haciendo o por el contrario estas tumbado tomando sol en la piscina , aprovechando el verano y tomandote las cañitas fresquitas para este calor? 
Amiga lo importante es sentirte bien contigo misma, hacer las cosas que te gustan, ser feliz, rodearte de personas positivas. Cada persona es única y tiene su propia belleza personal, no hay que compararse con modelos de revistas que no son bellas naturalmente , es producto del maquillaje y del photoshop, No hay mayor belleza que una bella sonrisa que brota de tus labios por la felicidad y que al mirarte al espejo puedas decir que Bella soy, pero recuerda cepillarte los dientes, jajaja.

Rino Cerontillo dijo...

Me encantó el comentario de Oriol, pero el comentario de anónimo, es sublime, me encantó.