1 oct 2012

Las 10 reglas para ir de bodas

Últimamente casi todas mis amigas -yo incluida- tienen una boda como mínimo a la que asistir (una muy cercana ha tenido cinco este año y aun le quedan dos, y la ultima es la de élla), y siempre me preguntan cuales son las tendencias, cómo deben maquillarse, que ponerse para no verse acartonadas en las fotos, si es apropiado o no llevar un tocado o pamela, etc, etc. 

Yo les recomiendo que no pierdan la calma y les asesoro a cada una en particular, pero en líneas generales así va la cosa: 

Si te toca ser Dama de Honor respira hondo, lo más seguro es que te estarán arruinando la autoestima por un día. Si tienes un poco de suerte cada dama elegirá su “estilo” dentro de un limitado espectro de vestidos que en su mayoría suelen ser horribles y conjuntados del mismo color. Si tu amiga o familiar es clásica y obliga a todas a ir ridículamente vestidas como se estilaba hace veinte años, embutidas todas en el mismos modelo estás perdida. Si a mi me tocara esta desgracia para ser menos miserable durante la boda le sacaría provecho al cubierto y me comería todos los entremeses, pastitas y demás que pasasen frente mi. También me bebería todo lo que pudiese, eso si, sin perder el glamour; así el bochorno será más leve. 


Si eres invitada aquí tienes 10 consejos con los que acertarás segurísimo en la elección de tu outfit


1.- Como invitada no puedes llevar un vestido blanco ni negro. Aunque veo muchas chicas que eligen negro para una boda (claro así es más fácil amortizarlo) la estricta etiqueta lo elimina de tus opciones. 

2.- Prohibido vestirse como si fueras a salir por la noche de fiesta o de copas con ropa muy sexy, muy corta, muy ceñida, mucho escote o transparencias. A menos que vayas a una choni-boda este look está descartado.

3.- El zapato tendría que ser cerrado en la punta, no sandalias ni peep-toe ya que no se debería enseñar los dedos de los pies. 

4.- El bolso pequeño, mejor si es de mano y que combine con el vestido. El de piel que usas los fines de semana no vale. Mejor un clucth, están de moda y son un complemento muy chic


5.- Joyas y bisutería: Para no equivocarte la mejor elección en joyas son las perlas y los brillantes. Pero también puedes darle tu toque personal y moderno, no es necesario que luzcas como una abuela. Muy importante no llamar mucho la atención con joyas muy exageradas. 


6.- En cuanto al peinado: No vayas como cuando quedas a tomar algo, o peor, como cada día al trabajo. Aprovecha la ocasión para probar un estilo diferente al que normalmente usas. Si lo tienes largo una buena opción es un recogido, si tienes el cabello liso rízalo o si es rizado plánchalo ;) 

7.- Si decides cubrir tu cabeza: El protocolo indica que la pamela es un complemento que solo debe utilizarse en ceremonias de día, pues su función es protegernos del sol. Como referencia las pamelas solo deberían lucirse entre el 15 de marzo y el 15 de octubre. Pero ojo, si se augura lluvia no deberías ponerte la pamela ya que si decides lucirla debes saber que no podrás quitártela hasta llegar a casa. 


8.-Está completamente prohibido llevar pamela si la boda es por la tarde o por noche. 

9.- Otra magnifica y práctica opción para adornar nuestro cabello son los tocados y diademas, que además son adecuados a cualquier hora y puedes lucirlos durante todo el año. El tocado siempre debe colocarse a la derecha, pues el protocolo indica que el acompañante masculino se situará siempre a nuestra izquierda. Del mismo modo que la pamela, si decides lucir tocado deberás llevarlo siempre durante la boda.

10.- Y por favor, aunque seas la más natural de las naturales, ponte un poco de maquillaje. Discreto y sobrio si te parece, y que combine con los colores del vestido y complementos.


Aquí os dejo fotos de la asesoría que le hice a una amiga para una boda matutina y que tuvo mucho éxito entre los invitados e invitadas:

Como una opción al tocado nos decidimos por un peinado al estilo Frida Khalo con cintas de raso del mismo color del vestido.


Unos pendientes discretos y un vestido y elegante completan el look. 

Una vez que el maquillaje estuvo terminado ya estaba lista para ir a su boda.

Tips para que no te equivoques al momento de decidir que ponerte para ir a una boda: 


 Etiqueta para una boda matutina (sobre las 12 de la mañana) 


1.- Vestido corto, de ninguna manera largo a menos que seas la novia o la madrina. Como referencia del largo del vestido se toma la rodilla, variando unos centímetro por encima o por debajo. 

2.- No se deben llevar joyas llamativas ni pedrería en el vestido. 

3.- Aprovecha de llevar tocados grandes y pamelas 

Etiqueta para una boda temprano por la tarde (sobre las 17 horas) 


1.- Misma etiqueta que una boda matutina. A las 17 horas ya es tarde pero sigue siendo temprano. Puedes elegir un vestido largo por detrás y corto por delante que muestre las piernas en la parte delantera. 

2.- Se puede llevar unas joyas discretas, como perlas o bisutería delicada, aún no es momento de usar pedrería en el vestido. 

3.- Se puede llevar una diadema o tocado. 

Etiqueta para una boda después de las 18 horas. 


1.- A partir de las 18 horas se puede ir de corto, de largo e incluso llevar pantalón. Ya puedes elegir ese fabuloso vestido tipo cóctel, con oro, plata, brillos o swaroskis

2.- En cuanto a joyas y bisutería: a ésta hora ya se pueden lucir joyas como las perlas y brillantes. 

3.- Si tu vestido es largo y quieres llevar un tocado elige uno discreto. 

Etiqueta para una boda a a partir de las 22 horas. 


1.- El vestido ha de ser largo hasta el suelo, que tapen los zapatos. Sólo debe quedar al descubierto la punta del zapato. 

2.- ¿Joyas y bisutería? Lo que quieras!! pero siempre recuerda esta consigna e irás estupenda: “menos es más” 

3.- Al ser una boda formal decántate por un peinado elegante o elige un tocado o diadema acorde al vestido. 

Y recordad: ser estupendas, sonreír y disfrutar! Cheers!!!

X.O.X.O. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en muchos puntos... Por ejemplo en verano de zapato cerrado nada. Lo que procede son unas sandalias, zapato abierto

Anónimo dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo en muchos puntos y considero que le hiciste un flaco favor a tu amiga al ayudarla con su estilismo. Un saludo

Fashionista dijo...

Ante nada muchas gracias por escribirme, aunque no estéis de acuerdo conmigo me alegra que os toméis el tiempo para dejar vuestros comentarios.
Me gustaría que fuesen mas específicos(as) en cuanto a lo que no os cuadra, yo simplemente enumero los puntos del protocolo que se deben respetar en una boda, no me invento nada. Y si, el protocolo dice que el zapato debe ser cerrado, aunque por comodidad o temperatura sea más conveniente una sandalia (hasta yo me salto este mandato)
Las reglas están para romperlas, y si quieres ir a una boda como vas a la disco nadie te lo va a impedir.
Al igual que si realizas un trabajo en determinadas empresas tendrás un dresscode u otro. A mi por ejm. hace muchos años me aclararon que en una ofic. donde trabajaba no se aceptaban sandalias ni complementos muy "llamativos" y leí hace mucho tiempo que una chica fué despedida por llevar pantalones muy ajustados marcando un tanga oscuro... En fin que hay un protocolo y unas normas y si quieres las cumples y si te las puedes saltar Ole!
En cuanto al estilismo de mi amiga, entiendo que te pueda resutar fea, ridicula o inapropiada, pero ella estaba muy satisfecha con el resultado y los que la conocen la encontraron guapísima.
Asesorar a alguien implica sacar lo mejor de cada quién pero respetando su estilo, por ejm.: si tu me pidieras un estilismo yo tengo que ver primero cual es tu personalidad y te asesoraré de una manera u otra dependiendo si eres clásico, hippie o vanguardista...
Un abrazo a los(las) dos (lastima que no habéis dejado vuestros nombres) y espero sigáis comentando y me sigáis leyendo ;)

Xusana dijo...

Me gustó mucho el artículo y me aclaro muchas dudas.
Gracias

Sprezzatura dijo...

Buenos consejos y una super gran variedad de estilos para escoger peinados al asitir a una boda, hay que tener en cuenta todo, el vestido, zapatos y obvio el cabello. Me fueron muy útiles!